Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Prionobrama
Especie: Prionobrama filigera
Esta especie presenta el cuerpo ligeramente comprimido lateralmente y alargado. La boca se dispone hacia la parte superior de la cabeza, y presenta una aleta adiposa pequeña y un alargamiento en los primeros radios de la aleta anal, los cuales adquieren forma de un pequeño filamento (de allí su nombre específico, “filigera” literalmente, que lleva un hilo)
Su cuerpo es fusiforme y alcanza una longitud entre 5 y 7 cm.
Comúnmente llamado Pez de Cristal, Pez Vidrio, Tetra Cola de Sangre, Tetra de Cristal o Tetra de Vidrio.
Estos pequeños peces son originarios de Sudamérica, desde el litoral argentino hasta la cuenca del río Amazonas. Es un pez común en Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina (Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Misiones). Habitan aguas de corriente moderadas a lentas y con abundante vegetación en superficie.
Se alimentan de casi cualquier cosa, omnívoros. En la naturaleza se alimenta de insectos que caen al agua y de pequeños invertebrados acuáticos. Prefiere en su menú las presas vivas, como larvas de mosquitos o Artemias.
Nada exigente a la hora de comer, aceptará todo tipo de alimentos habitualmente utilizados, siempre que le quepan en la boca, tales como escamas o comida congelada.
Como a todos los peces, lo importante será darles una dieta variada con vegetales y algas.
Su coloración puede variar según la iluminación, presentado reflejos en la zona de la línea lateral. En general presenta el cuerpo translúcido, con un color rojo intenso en la zona de la aleta caudal. La coloración puede cambiar desde amarillenta a plateada según la zona de procedencia. El filamento de la aleta anal es de color blanco.
Esta es una especie pacífica y muy activa, la cual nada en las zonas media e inferior del acuario. Es gregario y vive en cardúmenes de más de seis individuos, de preferencia debe mantenerse en grupos no menores a seis ejemplares. En general, conviven bien con cualquier especie que no sea agresiva, y son excelentes compañeros de otros carácidos.
Son peces ovíparos y su reproducción en cautiverio es relativamente fácil. Suelen desovar generalmente en plantas de hojas finas o en las raíces de las plantas flotantes. Las puestas son grandes, hasta 300 huevos o más, los cuales son muy pequeños. Es recomendable separar a los progenitores luego de la puesta ya que presentan canibalismo. Los huevos eclosionan luego de tres días de realizada la puesta y los alevines quedan adheridos a las raíces por cuatro o cinco días. Luego de este período, nadan libremente y pueden ser alimentados con infusorios y nauplios de Artemia.
La expectativa de vida en cautiverio es de 12 años, siendo estos peces muy longevos para su pequeño tamaño.
Presentan dimorfismo sexual, los machos se diferencian de las hembras en que son más comprimidos lateralmente, mientras que las hembras son más grandes y redondeadas.
Además los machos poseen la aleta anal más larga y un borde negro recubriendo el borde blanco de la aleta anal.
Para mantener a estos peces se requieren de acuarios mayores a 60-80 litros, con abundante vegetación periférica y flotante, pero que a su vez brinden espacios para nadar principalmente en la zona media. Entre las plantas más adecuadas se encuentran Vallisneria, Echinodorus, Egeria densa, Cabomba, Anubias y Myriophyllum. La iluminación debe ser tenue y la corriente leve. Es recomendable colocar rocas, troncos o raíces que sirvan de refugio. Es una especie pacífica que respetará a los demás habitantes del acuario.
Algo tímida, en ocasiones puede permanecer oculta entre las plantas.
Se desenvuelve en la parte alta y media del acuario.
Puede saltar con facilidad fuera del agua, por lo que habrá que procurar tapar el acuario.
Esta es una especie resistente, la cual presenta un amplio rango de tolerancia a los parámetros físicos y químicos del agua.
Una dureza entre 2 a 10 dGH, Un pH entre 6,5 a 7,5 y la temperatura entre 24 a 26°C serán suficientes para su buena salud.
Es una especie compatible que podrá mantenerse con todo tipo de peces pacíficos y de pequeño tamaño. También como acompañante de especies de mayor tamaño como discos, escalares, Botias y otras especies apropiadas para acuarios comunitarios.
Lucio Coronel
Fotos extraídas de Internet