Asma felino y su tratamiento homeopático

“El gato está en reposo, sin hacer nada o jugando y de pronto se detiene. Su respiración se vuelve más rápida y comienza a respirar con la boca abierta, su pecho y abdomen se mueven hacia arriba y hacia abajo de manera anormal, la respiración es superficial y rápida y si escuchas atentamente, podrás detectar un silbido mientras el gato exhala”.

Si te pasa algo semejante, tu gato puede estar padeciendo de “asma felino”. Es una afección respiratoria que se da con frecuencia, sobre todo en invierno. Hay otras afecciones que producen algo semejante por lo que el veterinario tendrá que evaluar bien el caso; tal vez sacar una radiografía.

En estos tiempos de pandemia y problemas para circular, el video es de mucha ayuda para la consulta. Estoy recibiendo muchas consultas por whatsapp o mail donde las fotos y videos me ayudan mucho para evaluar a los pacientes a distancia. Es semejante al asma del humano. No se sabe si es genética, pero si sabemos muy bien que hay gatitos que tienen una sensibilidad especial. El humo de cigarrillo, los sahumerios, los perfumes, los desinfectantes, lavandina y otros de uso diario en nuestras casas pueden ser los que provocan los ataques.
Si tenemos en casa un gato con asma estas cosas están prohibidas o deben usarse con mucha precaución. Lo mismo que las piedritas sanitarias con perfume. El estrés induce a los ataques.

08910079La homeopatía funciona muy bien en estos casos. Es una terapia suave y natural que no tiene efectos colaterales. Como trabaja sobre el paciente estimulando para que él mismo genere su propio tratamiento, aumentando el umbral de sensibilidad a los olores, disminuyendo la frecuencia e intensidad de los ataques. El tratamiento convencional está orientado a desinflamar el tracto respiratorio: corticoides de uso general, aplicadores locales tipo spray, los famosos Puff, que producen una broncodilatación por acción local. En algunos casos rebeldes se pueden utilizar conjuntamente con el tratamiento homeopático.
En algunos momentos, cuando hay un estímulo se aumenta la inflamación del tracto respiratorio contrayendo estas vías y dificultado la respiración.
Si el asma se mantiene sin tratamiento durante mucho tiempo, se puede agravar produciendo cambios irreversibles, desencadenando una bronquitis crónica y hasta una bronconeumonía muy grave.

Tenemos cuatro grados de asma felino:
1. Leve con ataques esporádicos.
2. Ataques más seguidos pero el gatito hace una vida normal.
3. Ataques con tos y disnea seguidas, el animal no puede hacer ejercicio porque se agita, tiene dificultades para dormir.
4. Cuando ya hay disnea severa con signos de cianosis (se ponen azules las mucosas) siendo este grado muy grave, requiere oxígeno y atención veterinaria de urgencia.

Por medio de un cuestionario especial hacemos un estudio homeopático basado en los datos de nuestro paciente: como es, que miedos tiene, que le gusta comer, si es friolento o caluroso, como vive su enfermedad. etc. Así llegamos a su remedio de base, el que corresponde a este caso en especial, el medicamento que lo va a equilibrar. Le damos un segundo remedio ya dirigido a los ataques, para tratar de minimizar estos y espaciarlos en el tiempo. Son dos frascos de gotas que se les dan dos o más veces al día de acuerdo a la gravedad durante muchos meses.

Consejos si tienes un gato con asma:
• Sustituye los limpiadores químicos para el hogar por limpiadores naturales.
• Cambia de forma gradual a unas piedritas para gatos sin aroma y con poco polvo. Además nunca uses lavandina para desinfectar la caja, usa solo jabón para platos o vinagre y después enjuaga con agua tibia.
• Limpia los filtros del aire acondicionado.
• Si tu gato tiene sobrepeso, ayúdalo a tener un peso saludable. La obesidad hace que los pulmones trabajen mucho más.
• Asegúrate de que sea consistente la rutina diaria de tu gato. A los gatitos no les va bien con los cambios en su entorno, y cualquier tipo de estrés puede ser un desencadenante potencial para el asma.
• Aliméntalo de forma nutricionalmente óptima, apropiada para la especie y con alimentos frescos. El asma es causada por la inflamación de las vías respiratorias en los pulmones, y los alimentos proinflamatorios como los carbohidratos pueden empeorar cualquier condición inflamatoria en el cuerpo. Considera el cambio de alimentación.

El asma felino es una afección que tratada correctamente y en sus comienzos es perfectamente manejable con homeopatía.

Hasta la próxima
Salud y Alegría.

MV Jorge S. Muñoz