El Terranova, un gigante de puro corazón

Nos encontramos con Verónica y Gustavo propietarios del criadero Ayutón especializado en la crianza de la raza Terranova quienes nos van a contar sobre su experiencia con esta fabulosa raza.

¿Qué significa la raza para ustedes?
Para nosotros el Terranova es benevolencia, belleza, confianza y amor a la familia.

web 3¿Hace cuánto que conocen la raza y cómo la descubrieron?
Fue en el año 2005, a través del programa CQC, que mostraba a un grupo de perros trabajando para zooterapia. Entre ellos se destacaba por su elegancia y magnificencia un Terranova marrón llamado Pepper. Definitivamente fue amor a primera vista, de inmediato sentimos la necesidad de explorar la raza…
Casi no existía información en internet y guiados por la curiosidad, adquirimos revistas caninas que fueron completando la información.
Así, un año después, llegó nuestro primer Terranova.

¿Qué fue lo que les sedujo de ella?
No sólo fue la exuberancia de su belleza sino que además, fue el observarlo con su magnifico tamaño, manejarse con tanta delicadeza y sabiduría entre niños, comprendiendo la situación presentada. En ese momento entendimos que era un perro ideal para convivir con nuestra hija pequeña.

¿Cómo y cuándo decidieron criarla?
Ya conviviendo con nuestro primer Terranova, fue tan acertada la elección de esta raza para nuestra familia que decidimos hacerlo extensible a otros y así, a finales del año 2007, comenzamos la planificación de nuestra casa de cría.

¿Qué fue lo que más les llamó la atención de ellos?
Su capacidad de observar a las personas y acompañarlas con una percepción especial.

¿Notan que hay cambios en la raza desde sus inicios a la actualidad?
Sí, claro, definitivamente los Terranovas tenían otras características fenotípicas muy diferentes a las actuales en cuanto a estructura como por ejemplo, la cabeza, entre otras. Hoy el Terranova ha sido mejor adaptado a su función de trabajo en agua, se presenta más compacto y con mejor cabeza, también ha mejorado su manto.

¿Cuáles serían las características más relevantes de la raza?
Sus dotes naturales para el rescate en agua y su eficiente función para perro de zooterapia.

¿En cuanto a su comportamiento que nos podrían decir?
Un Terranova equilibrado, es decir bien criado, es un perro tranquilo, tolerante con los niños, que sabe convivir en perfecta armonía con otras mascotas.

¿A qué edad alcanza su madurez?
Como todo moloso su cuerpo suele crecer de manera repentina y no así su temperamento…
Suelen ser torpes físicamente con su gran cuerpo en sus primeros años y mantener la típica conducta de cachorro.las cachus
Se considera que a los tres años ya estarían entrando en su madurez física y mental.

Respecto a su salud requiere cuidados especiales?. Existe alguna patología asociada a la raza?
Los primeros años del Terranova son fundamentales para asegurarle una buena calidad de vida. Es muy importante proporcionarle un ambiente ideal lejos de pisos resbaladizos y escaleras (lo ideal es terreno y pasto), un alimento premiun (específico para razas grandes), buena desparasitación, procurar no engordarlo y acompañar hasta los dos años su desarrollo con un buen condoprotector.
Es muy importante mantener su manto con un cepillado frecuente para preservar sano el pelo y aireada la piel para evitar la presencia de parches calientes (hot spots).
Los problemas típicos de raza son:
a) Displasia de Cadera o codos
b) Estenosis aórtica (corazón)
c) Cistinuria (riñon)
Por eso es muy importante, a la hora de seleccionar un cachorro para la familia, el informarse y asegurarse que sus padres y línea de sangre sean sanas.

¿Cuál es su hábitat adecuado?
Para asegurarle un excelente desarrollo muscular y articular, nada mejor que un espacio verde, no necesariamente grande, y en verano sombra y agua fresca.

¿Cómo debe ser su alimentación?
Un Terranova necesita alimento premiun específico para razas grandes, acorde a su etapa de crecimiento. El cual es aconsejable otorgarlo en altura y enseñarle de pequeño a que no haga actividad física por unos minutos para prevenir una torsión estomacal, problema muy común en molosos.

¿Requiere actividad física?
Poca a moderada.

¿Cómo es su relación con los niños y otras mascotas?
En el cuento original de Peter Pan se reconocía a un Terranova blanco y negro llamada Nana.
Este cuento ha sabido describir de forma muy clara como es su hermoso temperamento con los niños. A un Terranova le encanta crecer entre ellos.web 1
Tolerancia y bondad son las principales virtudes de un Terranova equilibrado por eso es muy complaciente a la hora de convivir con otras mascotas.

¿Hace mucho que exponen a sus ejemplares?
Hace aproximadamente 8 años.

¿Requiere mucha preparación para exponer en pista?
Requiere un entrenamiento básico y un buen mantenimiento de peluquería.

¿Cuáles son las satisfacciones más grandes que les viene dando criar esta raza?
Haber podido hacer extensivo esta felicidad de vivir con Terranovas a otras familias y lo que es mejor aún, muchas de ellas nos vuelven a elegir.
Y como criadores, el saber que nuestros ejemplares seleccionados logran triunfar nacional e internacionalmente en las pistas.

¿Qué características debe reunir un buen ejemplar?
Es mucho lo que esta pregunta abarca pero básicamente sería un perro fuerte, compacto sin dejar de ser elegante, equilibrado en su temperamento y de buena sanidad.

¿Qué recomendaciones les darían a aquellos que deseen adquirir un Terranova?
A aquellos que quieran adquirir un Terranova lo primero que siempre decimos es que están sumando un integrante más a su familia, y como tal, deben tener las condiciones optimas para su desarrollo y calidad de vida en cuanto a su hábitat, alimentación, cuidados veterinarios, cepillado, limpieza de orejas…
web 2En fin, tampoco será un perro como solemos ver en fotos, tan acicalado y prolijo permanentemente.
A la mayoría les gusta los juegos con el agua, embarrarse e incluso jugar en la lluvia. El Terranova soltará pelo y algunos de ellos tendrán baba y olor, pero será mucho lo que este perro hará por usted y su familia; si aún así siente que el Terranova es para usted entonces son la familia indicada para esta raza.
No están eligiendo un perro de pelo corto ni de poco tamaño, entonces se tendrá que aceptar el hecho de que conlleva un trabajo particular.
Existe una realidad el Terranova es costoso de adquirir y mantener. Por tal razón, les recomendamos a las familias que recorran criaderos y se informen mucho sobre la raza, que busquen un criador responsable e informado y que crie con buenos ejemplares y con sanidad testeada.
Es fundamental pensar bien antes de adquirirlo.
La mayoría que elige este perro se termina apasionando y encuentran divertida la tarea del cepillo o buscan cambiar su coche por otro más grande para compartir con ellos aventuras…
Necesitará en los primeros tiempos amor del bueno, ése que incluye límites los cuales es ideal que los adquieran de temprana edad.
Es incomparable vivir con un Terranova, su capacidad de entendimiento es gigante, él ama con todo su ser a su familia. Su mirada y abrazo casi humano son sanadores y no tienen comparación.

Desean agregar algo más para finalizar?
Si, nuestro especial agradecimiento a quienes tomaron con compromiso elegir un Ayutón en sus vidas y más aún aquellos que vuelven a elegirnos.
También entendemos que el camino de la cría no se hace solo, que no sólo cuenta el conocimiento y experiencia personal por eso queremos agradecer a quienes nosotros llamamos MENTORES, criadores que han hecho el camino primero que nosotros y que tienen la grandeza de compartir sus conocimientos y experiencias por el bien de la raza.
Y un agradecimiento muy especial a Agustín Farías, handler de la familia Ayutón, quien con toda dedicación y profesionalismo, brindó su amor a nuestros gordos e hizo posible que nuestros Terranovas disfruten del show ganando su lugar en las pistas.
También agradecemos a Christian Rodríguez quien mantiene el Grooming de nuestros ejemplares
Muchas gracias por su tiempo y el haber compartido con nosotros y nuestros lectores sobre estos gigantes de dulce corazón.

Producción fotográfica Romina Gandsas