Pez Payaso Pijama

Se encuentra en el Pacífico oeste y vive en arrecife coralinos a una profundidad de hasta 14 m. Su esperanza de vida en cautiverio es de 3-5 años.
Es pacífico y forma grupos con otras especies. Debido a su carácter grupal es necesario contar con un acuario de al menos 200 litros donde poder mantener un pequeño grupo de al menos 5 miembros.
Las condiciones del agua deben ser las usuales en una instalación de arrecife de agua salada. El pH debe rondar entre 8,2 y 8,4, con una densidad de 1023 y niveles mínimos de compuestos nitrogenados. La temperatura ideal de cría es de 24 y 28 grados.
cardinal (3)Son especies robustas por lo que su manejo es muy sencillo. Pueden compartir acuario con invertebrados pero al ser pacíficos no se llevan bien con peces voraces o territoriales. Estarán más cómodos en la medida que el acuario tenga más rocas que simulen su hábitat natural.
Son una especie nocturna, pero en la medida que no identifiquen peligros en su entorno comenzarán a desarrollar más actividad diurna.
Es carnívoro y se alimenta de pequeños crustáceos. Mientras se adapta solo consumirá alimento vivo como artemia y mysis, pero después acepta alimento congelado o seco. Si convive con otras especies que compiten por el alimento, es preferible darles de comer en el crepúsculo cuando están más activos.
Se reproducen con facilidad en cautiverio a los 7 meses de edad con puestas de unos 400 huevos, más o menos.
Estos peces se caracterizan por unos ojos sorprendentemente grandes para su tamaño. Pueden llegar a medir una longitud media de unos ocho centímetros de largo; poseen una línea negra vertical que atraviesa la mitad de su cuerpo, en la parte inferior presenta numerosas manchas o lunares de coloración pardo-rojiza. El resto del cuerpo alterna tonalidades verdosas, amarillas y plata.

Sphaeramia nematoptera, (Bleeker, 1856), era la especie de cardenal marino más popular, siendo el Cardenal pijama una sorprendente especie de Apogónido dotado de una peculiar coloración lo que le sirve para ser conocido por los nombres comunes de pez cardenal pijama o Apogon payaso. Es una de las especies aptas para el mantenimiento en cardumen en los acuarios marinos.
Denominado en un primer momento como Apogon nematopterus habita zonas recogidas de los arrecifes ya sea en pequeñas lagunas o bahías de arrecifes. Podemos encontrarlo por parejas o formando pequeños grupos siempre al abrigo de la protección de los corales duros con predilección por los porites. Se localiza en zonas determinadas del Océanos Pacífico estando presente en lugares tan dispares como la Isla de Java, parte de la Gran Barrera de Coral, Nueva Guinea, Filipinas y al sur del Japón en las islas Ryu kyu.

Se trata de una especie mayoritariamente crepuscular que abandona el abrigo de los corales duros para aventurarse por el sustrato en busca de presas. Son mayoritariamente carnívoros y sienten predilección sobre todo por los crustáceos que es su bocado preferido.
Los Pijama alcanzan, en el caso de los machos, tallas máximas de 8,5 cm.
cardinal (2)El Cardenal pijama es una especie indicada para todos los niveles de aficionados al acuario marino, tanto en acuarios de sólo peces como acuarios de invertebrados o arrecife ya que respeta los pólipos coralinos.
Hay que tener presente que se trata de una especie tímida por lo que no deberíamos mezclarlos con otros peces de tamaño mucho mayor o muy nerviosos que les impidan alimentarse con tranquilidad.
Es interesante que se desarrollen a gran velocidad, tanto que en los primeros 5 o 6 meses ya tienen la talla de adulto, por lo que es preferible adquirir animales jóvenes que rápidamente formarán cardumen y con el tiempo pareja. Su esperanza de vida es de 5 años. Superada esta edad los Pijamas se van deteriorando paulatinamente, dejan de comer y se van apagando hasta morir.
La reproducción de este colorido pez es totalmente viable en acuario.

Conviene mantenerlo en acuarios de cierto volumen, 200 litros es razonable, ya que son gregarios de inicio y forman cardúmenes. El espacio es necesario porque cuando se forma una pareja esta aspirará a formar un territorio propio que defenderá de los otros peces. En el grupo establecido se forman jerarquías que pueden llegar a acorralar a los animales menos agresivos, en este caso debemos separar al más débil.
Su alimentación no presenta dificultad ya que se adapta con rapidez a todo tipo de alimento congelado con preferencia Artemia y Mysis de su tamaño. Una alternativa adecuada son las papillas caseras a base de pescados y moluscos. También acepta otros alimentos comerciales congelados como los copépodos, fitoplancton y huevos de camarón y langosta.

Reproducción en cautividad del Cardenal pijama
Son incubadores bucales, la incubación la realizan los machos. Mientras ésta se lleva a cabo, estos no se alimentarán.
No hay dimorfismo sexual aparente. Algunos ejemplares machos adultos presentan el primer radio de la segunda aleta caudal más desarrollada.
Aunque se mantienen en grupo para la cría se formará una pareja específica que se separa del grupo antes de realizar el cortejo y el desove. Es viable lograr la puesta, incubación y suelta de las larvas en el acuario comunitario pero el porcentaje de éxito y supervivencia es mucho menor.
Las parejas con experiencia realizan múltiples puestas en periodos variables entre ellas de unas dos a cuatro semanas. Es también normal que se produzcan ciertos descansos y la pareja se mantenga sin realizar puesta alguna. Podemos tratar de cambiar la aptitud de los progenitores realizando un profundo cambio de agua. Si tenemos éxito el ritmo de los desoves volverá a los niveles iniciales.
Las parejas de Pijamas comienzan a reproducirse a la edad aproximada de 11 meses cuando tienen una talla de unos 7 cm.
cardinal (4)La pareja una vez establecida en una zona del acuario la protege de otros ejemplares y sólo la abandona para alimentarse.
Antes del desove se puede notar un cambio en la coloración de la pareja con una mayor intensidad en la franja vertical negra mientras que el resto de la coloración palidece. También se produce un aumento de la agresividad en la defensa de su territorio.
En cortejo se compone por rápidos movimientos de las aletas pélvicas y dorsal para señalizar su predisposición. Luego se producen picoteos en la parte genital. El desove se produce siempre al atardecer o amanecer con muy baja iluminación. Se puede intuir la presencia de los huevos en la boca del macho por la dilatación de su cavidad oral. Si la puesta ha sido reciente todavía será visible el oviducto en la hembra.
El número de huevos depende del tamaño de la hembra pudiendo llegar a los 400. Los huevos miden entre 1,2 y 1,4 mm. Durante la gestación que dura aproximadamente entre 7 y 8 días los machos incubadores no se alimentan como hemos comentado. Un par de días más tarde, durante la noche, suelta las pequeñas larvas comenzando a alimentarse.
Las pequeñas larvas recién expulsadas de la cavidad bucal del progenitor requieren alimentos del tamaño de su pequeña boca. Las larvas deben comenzar a alimentarse a partir de la expulsión de la seguridad de la boca del progenitor. Su capacidad de supervivencia es mucho mayor en acuarios dedicados al engorde con temperaturas del agua de 27ºC, una pequeña aireación y un fotoperiodo de 24 horas.
Se deberá alimentar en un primer momento, en un acuario para su engorde a 27ºC, poca aireación y fotoperiodo de 24 horas con rotíferos de la especie Brachionus rotundiformis que son más pequeños que el habitual Brachionus plicatilis que se desarrollan muy rápido y superan el tamaño de las pequeñas bocas de las larvas. Estos rotíferos los podemos criar, de conseguir una cepa.
A las larvas hay que alimentarlas tres veces diarias y se debe mantener una concentración adecuada de alimento vivo.

Lucio Coronel
Fotos extraídas de internet

 

Abrir chat