Consejos útiles para futuros dueños de gatos

Consejos útiles para futuros dueños de gatos

Lejanas están las épocas en donde las familias tenían un gato con el solo objeto de combatir plagas, en los últimos años el gato paso a ser una mascota más integral a los requerimientos de los humanos y para tal fin, como es costumbre, en ellos modifican sus caracteres fisonómicos, modifican su carácter, sin poder aun modificar la esencia felina que todo gato doméstico lleva consigo.
8Parte de esta realidad es las estadísticas actuales, que posee EEUU con respecto al número de mascotas. Hoy por hoy el número de mascotas gatos supera en número de las mascotas perros… Si es así, aunque no se crea, y esas tendencias suelen con el tiempo trasladarse a muchos países mundialmente.
No podemos decir en nuestro medio que eso ocurra, pero si podemos decir que el número de mascotas felinas ha aumentado y aumenta diariamente en nuestras consultas.

Quienes hace muchos años decimos ahondar en esta especialidad, lo hicimos al principio con algo de miedo, sin expectativas y casi de casualidad, ya que la mayoría de las consultas se hacían sin conocimiento básicos de enfermedades felinas, sin la docilidad que hoy tienen los gatos y sin la disposición de los propietarios a gastar dinero en medicina y hasta a veces ni siquiera en alimento.
Hoy en realidad han cambiado mucho esas cosas y es una correlación casi lógica entre comercial y social. Los gatos son mascotas cómodas que se auto limpian, son muy higiénicas, no necesitan de paseos ni de paseadores, no ocupan gran espacio y conviven en lugares reducidos. Estos son algunos de los atributos que se le adjudican al gato con respecto a su primo el perro, sin embargo le faltaba algo para ser una mejor mascota, la interrelación afectiva que tiene el perro con el humano, la obediencia y la sumisión.

En muchos casos lo único que se ha logrado a través del tiempo en domesticación y razas es la fijación de ciertos caracteres que mejoran la convivencia, tales como la docilidad, el mejor manejo y cierto grado de dependencia, pero difícilmente la sumisión, aunque día a día los gatos y sus propietarios nos sorprenden más.
De darle de comer a los gatos surgió un gran negocio que es el de los alimentos balanceados y eso también fue clave a la hora de apostar a las empresas al desarrollo, al marketing y a la publicidad que durante años recibe esta mascota.
De hecho hoy por hoy existen requerimientos educacionales en diferentes universidades y ámbitos de veterinarios, donde se hizo indispensable el adiestramiento de colegas de todas las edades que se ven en la necesidad no por curiosidad, sino por que ven el crecimiento de la mascota en el mercado y solicitan información para la mejor atención de las mismas
Sería incontable la cantidad de anécdotas para comentar que harían dar cuenta al lector de este auge no sólo en Argentina sino en casi todo Sudamérica, y pienso sin lugar a equivocarme, tanto Brasil como Argentina están en el liderazgo Latinoamericano con respecto al conocimiento medio en lo que respecta a la medicina felina.

Sería impensado hace unos años atrás que una empresa pudiera sacar un producto para felinos en forma exclusiva, todo lo contrario, siempre me quejé que la mayoría de los medicamentos estaban diseñados para perro y que noprancha lionel vol. I 247 pensaban jamás en los gatos, tal es el caso de medicamentos que vienen en forma de comprimidos enormes no sólo redondos sino a veces en forma casi cuadrangulares de más de 1,5 cm de diámetro.
Si bien en muchos casos los prospectos dicen (para perro y gato) estoy seguro que quien diseño la mayoría de estos productos jamás intento darle un comprimido cuadrado a un gato.
Por eso la tendencia del mercado indudablemente es a diferenciarse y a darle el verdadero valor que tiene el gato como mascota.
Ahora bien cuando le preguntaba a los editores cual era la orientación de la nota me comentaban “Paludi diga cosas que ustedes les parecen útiles”.
No hay nada más importante en cualquier tarea que la de un buen inicio. La elección del gato es fundamental para que lo demás sea exitoso.
En muchas ocasiones la gente tiene un gato porque lo encontró, porque se lo dieron o simplemente porque se aquerenció a la casa, otro menos pero mucho más acertado orientan la búsqueda a su perfil familiar, se asesoran, preguntan y tratan de elegir.

Los gatos sin lugar a dudas empiezan a ganar terreno como macota porque la gente empieza a tener conocimiento de que existen razas y que cada una tiene una característica especial, de que existen lugares donde los gatos son adoptados y regalados en buenas condiciones de salud. Existe el conocimiento de que existen enfermedades que el gato la puede portar de pequeño y que serán mortales más adelante, existe el conocimiento parcial del propietario de las zoonosis (enfermedades contagiosas de los animales al hombre), la consulta al veterinario que sabiamente le aconsejará sobre patologías y zootecnia para que su mascota sea un manojo de felicidad y no un mar de problemas.

06270049Que debemos tener en cuenta:
1) Carácter. Lo ideal es tener gatitos dóciles y manejables, generalmente estos gatos son nacidos de madres domésticas o de madres de criaderos. Estos gatos son realmente diferentes, lo impredecible es un gatito nacido de una madre salvaje o semisalvaje y que la cría esta criada parte de su juventud con la madre. Esos gatitos suelen, pero no siempre, problemáticos a la hora del trato del manoseo y de la domesticación.
2) Los gatos con antecedentes de madres sanitariamente cuidadas suelen tener muchos menos peligro de tener enfermedades infectocontagiosas mortales.
3) No llevar a casa a un gato sin previamente llevarlo a su veterinario y que él mismo lo libere de todas sus dudas y lo evalué sanitariamente, descartando posibilidad de tener patologías como sarna, dermatomicosis, parasitosis, pulgas, descalcificaciones que son sin lugar a duda las enfermedades más comunes después del destete. Esas patologías son muy comunes pero son en general fáciles de tratar por un profesional avezado en el manejo de gatitos.
4) Realice hincapié en los consejos de vacunación, desparasitación y nutrición el triángulo indispensable para una sanidad futura.
5) Utilice y solicite vacunación de buena calidad en lo posible vacuna de virus vivo. La existencia de un brote de panleucopenia hace más de 2 años hace que esta enfermedad antes olvidada esté en pleno auge. Es mortal y por ser sobreaguda en muchos casos es tan violento que mueren en 24 hs. casi sin signos posmorten.
6) Muchas lesiones de piel suelen ser micosis o sarna, las dos patologías son contagiosas al hombre. Las dermatomicosis se manifiestan como depilaciones redondeadas en general en los bordes entre la piel y las mucosas (ojos, boca, orejas), suelen ser no pruriginosos, mientras que la sarna suele ser pruriginoso y de lesiones costrosas con algunos pelos.
7) Las pulgas se suelen manifestar con prurito intenso, gatitos rascándose, acumulación de materia fecal de pulga en la nuca de los gatitos, se suelen ver las pulgas dando vuelta boca arriba a los gatitos y mirándole la panza donde no tiene pelos en donde en general las pulgas circulan. Cualquier tipo de droga para combatir las pulgas debe ser consultada a su veterinario, ya que los gatos suelen ser muy sensibles a cierto tipo pulguisidas intoxicándose con mucha facilidad.
8) Las diarreas son muy comunes, muchas veces se produce por parasitosis ya sea de macro parásitos (áscaris y tenias). Esa sin embargo suele ser una manifestación externa que no siempre es constante. La desparasitación de los cachorros debe ser siempre hecha a pesar de no haber manifestaciones, la mayoría de los parásitos se transmiten con mucha facilidad por lo que se hace indispensable en las primeras etapas del crecimiento. Lo gatos suelen tener parásitos en todas las etapas de la vida a diferencia de los perros, de allí a que la desparasitación de los mismos debe ser constante en toda la vida del gato sobre todo en aquellos que tienen posibilidad de tener contacto con otros gatos o con otros ambientes. También debemos prestar atención a parasitosis como la coccidiosis y las giardias extremadamente comunes en cachorros que provienen de lugares hacinados o de mucha población, los mismos deben ser diagnosticados y tratados por profesionales.

Conclusión.
Los gatos suelen ser mascotas longevas y de comportamiento predecible si optamos por un animal acorde a nuestro carácter. Hoy podemos decidir sobre ese tipo de información ya que los veterinarios conocemos más sobre esto; creo sin lugar a dudas que esta mascota no tiene techo en su crecimiento y tampoco debemos compararlo con los perros, no debería existir quien dice “yo soy perrero” o “yo soy gatero”, son dos cosas diferentes que transmiten cosas distintas, no es necesario posicionarse de un lado o del otro, es de sabio disfrutar de este regalo que Dios nos hizo a los humanos.

Dr. Alejandro Esteban Paludi
Médico Veterinario UBA

-Presidente de AVEFA (1996-2006) Asociación de Veterinarios Especializados en Felinos de Argentina
-Asesor Oficial de AFA (Asociación Felina Argentina)
-Docente de la FCV de la UBA Cat. Prod. Acuática y terrestre (fauna)
-Jefe del Departamento de Medicina Felina (UNLPampa)
-Docente Adscripto de la FCV de la UNPampa
-Miembro de la AAFP (American Associattion of feline Practitioners)
-Autor de los Libros de Medicina Practica Felina 1 y 2 Editado Por Royal Canin (Edit. Aniwa France)
aepaludi@hotmail.com