El dachsuhnd, puro glamour

El dachsuhnd, puro glamour

Nos encontramos con Juan Artigas y Jorge Bianco propietarios del criadero Von Vall Del Art (Campo Bianco Kennel) quienes inicialmente sólo se especializaron en la crianza de las razas Pomerania y Chihuahua de ambas variedades. Esto fue hasta que se vieron cautivados por una nueva raza para ellos y no dudaron en adquirirla.
En esta ocasión nos van a contar como incorporaron la raza dachsuhnd a su plantel de crianza.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 3.29.47 PM¿Cómo fue que decidieron incorporarla?
Es una raza que siempre nos gustó. Durante mucho tiempo leímos e investigamos sobre el dachsuhnd, nos llamaba mucho la atención su estética y las distintas variedades que hay. Los que más nos gustaban eran los de pelo largo y pelo duro.
Todo ocurrió cuando fuimos a la Mundial de Moscú para ver especialmente Chihuahuas y Pomerania que eran las razas que más nos interesaban. Mirando las distintas pistas vimos a los dachsuhnd con todo su glamour y ahí realmente nos cautivaron, nos miramos y dijimos “esta es la raza para agregar a nuestro plantel “. Nos llamó mucho la atención como se movían en pista, su estética, su manera de caminar… en una palabra nos impactó totalmente.
Fue así que los contactamos con diferentes criadores de Rusia, de Ucrania y lentamente fuimos armando nuestro plantel inicial. Decidimos comenzar por las líneas más difíciles, los colores más buscado, los más exoticos y así incorporamos el color chocolate, arlequín o merle, rojo ciervo… fuimos adquiriendo toda la gama de colores.

¿Por qué decidieron traer de Rusia los primeros ejemplares?
Decidimos iniciarnos en esta raza con los mejores ejemplares posibles y realmente en Rusia están criando muy bien, con excelente calidad de pelaje y muy buenas estructuras que es lo que deseamos llevar a nuestras primeras crías en Argentina.

WhatsApp Image 2020-09-25 at 12.14.29 PM

Estamos teniendo ya nuestros primeros cachorros y esto nos pone muy felices. Son muy buenas madres y los cachorros son divinos y muy especiales.
Conviviendo con esta raza nos dimos cuenta que cumplen una función muy distinta a los chihuahuas y Pomerania que tenemos; tiene otro tipo de temperamento, con más prestancia y solides siendo un perro con más porte y presencia.
Lentamente vamos creciendo y descubriendo lo maravillosa que es esta raza.
Hace muy poquito nació una camada de pelo largo negro y fuego… el verlos crecer es hermosísimo.

¿Qué fue lo que más les atrajo de cada una de estas variedades?¿Qué tamaño de dachsuhnd están criando?
Tenemos los dos tamaños de dachsuhnd el mini y el estándar en todas sus variedades.

Los de pelo duro o de alambre nos encantaron por su estética, su carácter tan vivaz, con mucha personalidad. Son intensos y muy movedizos. Cumplen su función de la raza, son muy rastreros y saben cazar, lo llevan en su sangre.
En cambio los de pelo largo son más glamorosos, muy lindos y de muy buen carácter. Ideal para compañía en la familia tanto para los chicos como para los adultos; son muy tiernos.
Si los diferenciamos entre ambas variedades los de pelo duro son más intensos, con más carácter, en cambio los de pelo largo son realmente una ternura, son los que expresa su estética.

¿Necesitan muchos cuidados?
Respecto al cuidado son mucho más sencillos que otras razas de perros.
Los de pelo largo demanda un mantenimiento mínimo semanal, cepillarlo para evitar que su manto se anude. Los de pelo duro para que tengan su pelo correcto hay que hacerles el stripping, esto no quiere decir que no se los pueda tener sin hacérselo, como decimos acá mantenerlos salvajes y son hermosos igual. Eso va a depender de cómo uno lo quiera tener.
Ambas variedades son de fácil mantenimiento y pueden vivir perfectamente tanto en el interior con en el exterior; disfrutan mucho correr y jugar.

3f804f6e-da51-4995-bb48-47624d515bf9¿Cómo es su vínculo con los niños y la familia?
Con los niños se llevan muy bien creando un vínculo muy simbiótico, compartiendo juegos y compañía en todo momento.

¿Cómo se llevan con otras mascotas?
Son muy distintos en su temperamento entre las variedades.
Los de pelo largo tienen muy buena relación con otras razas. Nosotros los criamos junto a los Chihuahuas, Pomerania, Pekineses y Galgos Italianos y nunca tuvimos problemas.
Los de pelo duro, en cambio, son más temperamentales y dominantes, eso hace que haya que evaluarlos para la convivencia con otros animales.
Nuestro consejo sería que si va a convivir con otra mascota el ideal es el de pelo largo; en cambio el de pelo duro es para que sea único o en pareja con una hembra de su tipo, ya que son muy territoriales y temperamentales.

¿Qué consejos le darían a quien desea tener un dachsuhnd?
Para aquel que sueña tener un dachsuhnd es una raza hermosísima para toda la familia porque cada uno va a tener una relación diferente entreteniendo a los chicos y acompañando a los adultos.
Es una raza que no va a crear conflictos en una familia y es ideal para los chicos porque los entretiene muchísimo debido a su gran energía y al ser de tamaño muy manejable es apto para los espacios reducidos.
Qué más podemos decirles… esperamos que logren cautivarlos y enamorarlos como hicieron con nosotros, no se van a arrepentir.

Gracias Jorge y Juan por compartir con nosotros esta hermosa experiencia y les deseamos lo mejor.