Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules

Este hermoso molusco habita áreas de arrecifes costeros poco profundos y generalmente se encuentra debajo de piedras o rocas y se ve a profundidades de hasta 10 m. es un habitante de las aguas tropicales y subtropicales de Australia y Sri Lanka.
Es fácilmente reconocible por sus grandes anillos azul turquesa. De hábitos discretos, puede ser particularmente peligroso para los bañistas desprevenidos, a los que puede ocasionar una mordedura mortal si se siente amenazado.
Perteneciente al género Hapalochlaena, siendo la especie más usual la H. lunulata que a pesar de su inusual belleza es muy raramente visto en el comercio.
blue (6)Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos vivos, por ejemplo, cangrejos ermitaños, cangrejos y camarones, pero también se alimenta de pescado y carne de camarón.
Estos pulpos se mantienen mejor en un acuario bien establecido, ya que son extremadamente sensibles al amoníaco.
La mordedura de este pequeño puede matar fácilmente a una persona en 15 minutos o menos.
Se recomienda extremar las precauciones si decide mantenerlos en el acuario.

Las especies del género Hapalochlaena son comúnmente conocidas como “pulpos de anillos azules”: se encuentran en la zona del indo-pacífico, en particular de Australia a Japón. Estos son muy venenosos, debido a un veneno que tienen en la saliva de un fuerte poder paralizante, que utilizan para inmovilizar a sus presas favoritas, los crustáceos. Los colores vivos de su cuerpo y los anillos advierten a los depredadores de su toxicidad. Algunos animales parecen ser inmunes a su veneno, en particular ciertas especies de sepias.

Todas las especies poseen ocho brazos cortos y una cabeza ligeramente aplastada que termina en punta. La coloración puede variar en función del entorno y el contexto. En efecto, estos animales son capaces de cambiar de color para escapar de los depredadores o cazar. Su ciclo de vida es corto, y como ocurre con la mayor parte de los cefalópodos, las hembras mueren al final del ciclo de reproducción.
Son de tamaño pequeño y cuentan con solo 5 a 10 cm. Sus colores vivos y su capacidad de cambiar de color se deben a los cromatóforos que se encuentran en su piel. Como muchos pulpos son maestros de mimetismo múltiple.
Su boca es un fuerte pico con el que infringe su mortal mordedura.
Su coloración es generalmente de gris a amarillo brillante y posee unos anillos azules rodeados de negro, más grandes que los de otras especies de su género. El color azul eléctrico se intensifica en función del “humor” del individuo. Su cuerpo está comprimido dorso-ventralmente y termina en punta.
Las diferencias entre machos y hembras son apenas visibles en esta especie solitaria que lleva un modo de vida nocturno.blue (1)

Durante los períodos de reproducción el tercer brazo derecho del macho se transforma en un brazo hectocótilo que se alarga y se modifica ensanchándose en el extremo para permitir el transporte de los espermatóforos. Este brazo es introducido en la cavidad paleal de la hembra a fin de esparcir su semen, maximizando así sus opciones de fecundación.
Las hembras están particularmente involucradas en la cría de los huevos que ella limpia y protege en alguna oquedad, después de la puesta ella se dedica a esta tarea hasta que mueren por inanición.
Al eclosionar las crías son inmediatamente confinadas en el medio bentónico es decir, confinadas al fondo donde nacieron, estas alcanzan la madurez sexual después de unos meses de crecimiento, tras los cuales pasan la mayor parte de su tiempo buscando pareja.

Lucio Coronel
Fotos extraídas de Internet